HISPANO SUIZA 66 G

 

La Hispano Suiza que era la única empresa con técnica y experiencia suficiente en España se planteó al principio de los años cuarenta sustituir el chasis de camión y autocar T 69 de 1.931 por un nuevo modelo de concepción mucho más moderna con cabina adelantada y para ello diseñó el 66 G en 1.942, desarrollándolo durante los dos años siguientes, intentando así que este modelo fuese el encargado de renovar el deteriorado parque pesado Español.

 

Este camión de 1944 tenia la peculiaridad de llevar el deposito de gasolina dentro de la cabina detrás de los asientos y el motor, con el volante a la derecha tal como era tradicional en la marca pues se razonaba, en aquella época, que un vehículo pesado nunca tenia necesidad de adelantar a otros vehículos y en cambio resultaba aconsejable poder medir muy bien la distancia en el lado derecho de aquellas carreteras estrechas y en muy malas condiciones. También presentaba la novedad de poder sacar fácilmente el motor del chasis por el frontal de la cabina sobre unas patas con ruedas para efectuar las reparaciones pertinentes.

 

Hispano Suiza desarrolló además un chasis para autocar derivado de este camión con una batalla más larga y un voladizo trasero mayor y también la versión 66 D que era el mismo bastidor con un motor diesel de seis cilindros con la cabina un poco mayor para poder alojar el motor de mayores dimensiones.

 

En aquellos durísimos años de posguerra española y en plena II guerra mundial las dificultades resultaban extremas, tanto por la carencia de industria auxiliar como la de materias primas y por esta causa la producción de la Hispano en esos años es muy reducida y por otra parte son muy pocos los clientes capaces de afrontar el elevado precio de sus productos.

 

PEGASO I Y II

 

En 1.946 la recién creada ENASA se hace cargo de la fábrica de Hispano Suiza de La Sagrera en Barcelona y se aprovecha la maquinaria y utillaje de la Hispano Suiza así como el modelo 66 D, pero con el motor de gasolina, para producir los primeros camiones de ENASA aún sin el nombre de Pegaso.

 

El Pegaso I es prácticamente un Hispano Suiza con muy pocos retoques técnicos y por lo tanto un modelo de circunstancias del que se produjeron contadas unidades.

 

Con bastantes modificaciones técnicas sale en 1.947 el Pegaso II de gasolina y se fabricaron hasta 1.949 un total de 148 unidades.

 

Estos motores de gasolina consumían en buen estado hasta cerca de 50 litros a los cien y esto agravaba el problema del racionamiento de combustible que se sufría en esos años. (Con el camión se daba una cartilla de racionamiento mensual de 1.500 litros).

 

Por otra parte a pesar de tratarse de un concepto de camión muy avanzado en su momento la duración mecánica y la fiabilidad dejaba mucho que desear sobre todo por un desgaste prematuro de los segmentos y rotura de juntas de culata.

 

PEGASO DIESEL 125 Y 140 C.V.

 

Desde 1.946 se venia desarrollando y probando el motor diesel basado en el Hlspano Suiza 66 D pero muy evolucionado y en 1.949 se presenta el primer camión diesel de Pegaso con una potencia de 125 C.V.

 

El nuevo motor diesel era mucho más perfecto y con un consumo mucho menor además de una vida útil mayor y esto propició que en muchos de los Pegaso de gasolina se acabase montando a lo largo de su vida este motor.

 

Ya con el motor diesel se presentó el Pegaso Z-701 que fue la primera cabeza tractora de la marca y también un camión de dos ejes con remolque denominado autotren y con un Peso Máximo Autorizado de 26.000 Kg.

 

Por último en 1.954 se produce una modernización de este modelo dotándolo de un nuevo motor diesel de 140 C.V. derivado del anterior, ampliando un poco las dimensiones de la cabina, con las puertas abriendo en el sentido moderno y una superficie acristalada mayor, resultando más luminoso su interior.

 

Todos estos camiones, apodados por los transportistas como "mofletes" por la forma de su cabina, fueron los primeros camiones pesados españoles y se les podía ver por todo el país en múltiples configuraciones, volquete, cisterna, frigorífico, carga general, trailer, grúa, cementeros, autotren, tercer eje con acerbi, furgón, chasis largo proveniente del autocar, recogida de basuras, bomberos y estuvieron en activo hasta bien entrados los años setenta por lo que aun se conserva algœna unidad y es posible que todavía pueda ser rescatado alguno más y conservar así parte de nuestro patrimonio histórico industrial. En 1.959 cesa la producción de este modelo al ser sustituido por el también famoso Pegaso 'cabezon' que se venía fabricando desde 1.956 y vendiendo conjuntamente con los mofletes.

 

 

Pegaso II de gasolina recién salido de fábrica expuesto en Santander

 

 

 

 

Pegaso Z-701 de 140 CV con plataforma y cisterna, de la empresa RivA

 

 

 

Caravana de camiones Pegaso 140 en 1.965 por el paseo de la playa de Gijón

 

 

 

Otro Pegaso 140 Z-701 con piezas de calderería pesada

 

 

 

Pegaso 140 en versión volquete, de la empresa Dragados y Construcciones

 

 

 

 

 

Pegaso aprovisionando combustible en el aeropuerto.