MAURICIO CAMACHO

PEGASO EN COLOMBIA

 

Le envío esta fotografía de un camión Pegaso de 3 ejes rodando a pesar de sus años en las carreteras colombianas, en este caso, en Guaduas - Cundinamarca, ascendiendo del valle del río Magdalena a Bogotá, el 7 de febrero de 2010.

En Colombia hubo un número relativamente grande de camiones Pegaso, más que todo en las tareas de recolección de basura en Bogotá en los años 60-80. También en Bogotá se vieron como buses urbanos,para la empresa distrital de transportes urbanos EDTU, que se liquidó en 1993.

En carreteras no eran tan abundantes y los que quedan, en su mayoría han mudado a conjuntos motor-transmisión de otras procedencias. En el país la motorización diesel era escasa para cuando llegaron los primeros camiones Pegaso a las carreteras locales, y sus primeros usuarios, habituados a los productos gasolineros de procedencia norteamericana, no supieron hacer uso de las máquinas y las tildaron burlonamente como "la venganza española" . Años después el parque de carga empézaría a mudar por diesel, a partir del ensamblaje del Dodge CNT-900 descontinuado en Estados Unidos, y terminarían entendiéndose las particularidades del uso de estas máquinas.

El de la fotografía cumplía el viaje Medellín-Bogotá, unos 400 kilómetros que un automóvil tarda en recorrer entre 7 y 8 horas, y un camión entre 10 y 12, pues las carreteras colombianas en su mayoría son de una sola calzada y un carril por sentido, lo que hace complicado mantener un ritmo constante.

Otra cosa es la topografía, de Medellin a Bogotá se desciende hasta alcanzar en Puerto Triunfo - Antioquia, el valle del Magdalena, y luego al llegar a Honda - Tolima, se empieza a ascender cruzando 3 pasos de alta montaña, el Alto de La Mona, a unos 1.300 msnm., el del Trigo a 1.800 y el de La Tribuna a 2.800.

MAURICIO CAMACHO FONSECA

Bogotá-Colombia

 

 

volver a página de inicio